14/2/09

homenaje rayuelístico


- Tus frases me suenan - dijo Oliveira-. Apenas creés que la discusión se orienta hacia algo que considerás más concreto como tu famosa acción, te llenás de elocuencia. No te querés dar cuenta de que la acción, lo mismo que la inacción, hay que merecerlas. ¿Cómo actuar sin una actitud central previa, una especie de aquiescencia a lo que creemos bueno y verdadero? Tus nociones sobre la verdad y la bondad son puramente históricas, se fundan en una ética heredada. Pero la historia y la ética me parecen a mí altamente dudosas.

- Alguna vez dijo Étienne, enderezándose - me gustaría oírte discurrir con más detalle sobre eso que llamás la actitud central. A lo mejor en el mismísimo centro hay un perfecto hueco.

- No te creas que no lo he pensado -dijo Oliveira-. Pero hasta por razones estéticas, que estás muy capacitado para apreciar, admitirás que entre situarse en un centro y andar revoloteando por la periferia hayuna diferencia cualitativa que da que pensar.

- Horario - dijo Gregorovius - está haciendo usod e esas palabras que hace un rato nos había desaconsejado enfáticamente. Es un hombre al que no hay uqe pedirle discursos, sino otras cosas, brumosas e inexplicables como sueños, coincidencias, revelaciones, y sobre todo humor negro.

Julio Cortázar, Rayuela, cap. 28

pequeño homenaje a 25 años 
de que se hiciera todavía más inmortal...

1 comentario:

  1. saludos luis, me llamo la atencion eso de la actitud central, hoy charlando me di cuenta de ciertas cosas y ahora ue leo esto creo que el centro de mi problema puede deberse a ese hueco que seguro no estoy consiguiendo tapar... un abrazo...

    ResponderEliminar